martes, 16 de noviembre de 2010

Especies endemicas

Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro país o región. Por ejemplo, en 1938 el endemismo de las plantas en Costa Rica era del 37%20-, actualmente es mucho menor. Bajo esta premisa y de acuerdo con la investigación y la información que se tiene hasta el momento, en este país existen datos sobre endemismo de algunos grupos, sobre todo los más conocidos: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y plantas 
Utilizando cifras bastante conservadoras, se estima que aproximadamente el 12% de las plantas de Costa Rica son endémicas (unas 1.200 especies) y están distribuidas en diferentes localidades a lo largo y ancho del país. De estas 1.200 especies, poco más de 1.100 (11%) ya se conocen y de ellas unas 177 son árboles23 
Con la información disponible a la fecha, la mayor concentración de especies de plantas endémicas se encuentra en ACOSA y a lo largo de las cordilleras Volcánica Central (ACCVC), de Tilarán (ACA-T) y de Guanacaste (ACG). Otros puntos importantes donde se han encontrado especies endémicas, según la Fig. 9, se encuentran en ACMIC, ACLAC, ACLAP, ACTo y ACOPAC. 

Para el grupo de los peces de agua dulce, con un 14% de endemismo las mayores concentraciones de especies endémicas están en el ACLAP, seguida de ACOSA, ACOPAC y ACA-T. En cuanto a vertebrados y plantas, se estima que existe endemismo regional (de varios países) con Nicaragua, Honduras y Panamá, en este último principalmente en la región Talamanca-Chiriquí.
Las áreas de endemismo son regiones donde ciertas poblaciones de flora y fauna evolucionaron en aislamiento, y en las cuales las especies desarrollaron características específicas relacionadas con su entorno. También se les llama centros de endemismo, de distribución o de evolución y áreas núcleo. Elizondo et al. (1989) definieron geográficamente las áreas de mayor endemismo en el país en forma integral, utilizando como grupos clave los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas.62 De acuerdo con su definición, las regiones de Golfo Dulce (que incluyen desde la Península de Osa hasta Punta Burica), las tierras altas de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca y la Isla del Coco son consideradas áreas de endemismo. Estas regiones ocupan el 20% del territorio nacional (Fig. 10). Los datos hasta setiembre de 2000, especialmente desde el punto de vista florístico, fortalecen la definición de estas áreas.
En cuanto a grupos de vertebrados terrestres del país, las regiones de Talamanca y las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central representan la zona de endemismo más importante. Allí se concentra cerca del 80% de las especies endémicas, destacando una rica herpetofauna (anfibios y reptiles) y la diversidad de aves y de flora.63 También es una de las zonas donde se concentra el mayor número de especies de mamíferos en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario